El festival anual Mundial Ifá en Ilẹ̀ Ìfẹ̀ en Òkètasẹ̀,OsunState, Nigeria tuvo lugar eldomingo 5 junio 2016.

El festival anual Mundial Ifá en Ilẹ̀ Ìfẹ̀ en Òkètasẹ̀,OsunState, Nigeria tuvo lugar eldomingo 5 junio 2016.
Lo que marca el comienzo del año nuevo para los practicantes de la fe Yorùbá,tanto de Ifácomo de Òrìsà en todo el Mundo. Cada año se lleva a cabo esta adivinación para todoslosseguidores de Ifa en la Tierra,la que nos instruye y nos guía sobre las cosas que tenemos que hacer para conseguir lo mejor de este año.
El Odù que fue adivinado para este año en Ilẹ̀ Ìfẹ̀ fue:Ọ̀bàrà-Ìrẹtẹ̀.
Èlà bọrú, Èlà bọyè, Èlà bọsíse.
¡Eriwoya, Eriwoja,Eriwoja!
Los saludo a todos en nombre de Olódùmarè, Òrúnmìlà y de los demás Òrìsà. También extendemos el saludo delÀrábá Agbaye a todosen esta temporada del Festival Mundial de Ifa. Losmiembros del Comité de Ética y Escritura del Consejo Internacional para la Religión de Ifá, vamos a presentar algunos de los versos del Ifa de este año, recitados con la inspiración de Òrúnmìlà por los sacerdotes en el día de hoy; domingo 5 de junio de 2016, que se sitúa como el primer día del año en el sistema del calendario Ifa. Como ya se dijo; el odù de Ifá que salió para este año es OBARAIRETE. Esteodù vino con Iré Aikú, larga vida y los ẹbọque se recomiendan para adquirirla. Sacerdotes de Ifa: de Nigeria, República de Benín, Brasil, Trinidad y Tobago, Alemania, Estados Unidos de América, Venezuela y Cuba presentes allí hicieron sus contribuciones. Los versos de Ọ̀bàrà-Ìrẹtẹ̀ recitados con sus narrativas son los siguientes:
1.
Dice Ifa todosen el mundo deben tener mucho cuidado con sus hijos, hijas o familiares (espiritualeso biológicos) y antes de regalarun peluche o un juguete, se debe considerar la relación humana antes de la material. Esto se debe a que durante este año, la relación de uno como ser humano (amor, compresión, etc.) rendirá mejores frutos que las cosas materiales(peluche o juguetes). Se dice que el futuro será determinado por la calidad de los seres humanos ysus relaciones. Para hacer que el futuro sea más prometedor para nuestros hijos o parientes, Ifa nos ha recomendado unẹbọ con; 4 ratas, 4 pescados, 4 gallinas, nueces de cola, papilla, aceite de palma, ginebra y dinero. Después del Ẹbọ, Ifa estará complacido y nos podrá ayudar a lograr hacer llegar elIréAikú.
Dice Ifa:
Benu es el nombre con que llamamos a la cobra.
Benu es el nombre con que llamamos al pitón.
Fueron los Babaláwo revelaroneste Ifa para el propietario del ropaje negro en la colina de Apa cuando él dejó a su hijo descuidado, al cuidado de los niños de otra persona. Un espejo no puede ser tan grande para que uno pueda ver el futuro. Un hijo es como nuestro propio reflejoen un espejo en el futuro.

2.
Este año, muchas parejas estériles, se convertirán en padres. No se debe dar muchaimportancia a su vestuario o a la belleza. Dice Ifa a la mujer estéril que no se debe mirar en el espejo. Cualquier mujer que anheletener un hijo necesita hacer ẹbọ con; 4 ratas, 4 pescados, 4 gallinas, una cabra, nueces de cola, ginebra, aceite de palma, papilla y dinero.
Dice Ifa:
Cómo estuvo ayer. Cómo fue hoy. Es en intento de no saludar a lo que decimos “¿cómo fue el día de antes de ayer”.Sinembargo no es bueno el decir.¡Que fue ayer, es mejor que hoy!
Fue el Ifa revelado para Adeyokun.
Cuando anhelabatener hijos.
Un espejo no puede ser lo suficientemente grande.
Para que podamos ver el futuro a través de él.
Nuestros hijos son nuestro reflejo delespejo, en el futuro.

3.
Hay fortuna para los inmigrantes de este año. Las personas que estén planeando viajar de un lugar a otro por trabajo o negocios habrán de prosperar. Los sacerdotes de Ifá o deÒrìṣà que viajen a otra ciudad o país para hacer su trabajo necesitan hacer ẹbọ para prosperar en su trabajo espiritual. Ifa nos aconseja a los habitantes de cada lugar de confiar en los extraños o extranjeros que vienen a su país. Y esto se debe a que todo lo que los extranjeros hagan para los habitantes del lugar será eficaz. Ẹbọ para cualquier persona que tenga la intención de viajar; 16 palomas, miel, ginebra, nueces de cola, aceite de palma y de dinero. Una cabra también se debe de sacrificar a Ifa.
Dice Ifa:
Ibini es el hogar de la riqueza. Irada es el hogar de perlas valiosas.
Se encuentra en un lugar cómodo que encontramos perlas oyinde.
Fue el Ifa reveladopara Òrúnmìlà. Cuando iba deviaje a la Ciudad de EtoGege.
¡Alade, que son bienvenidos! Ọ̀bàrà-Ìrẹtẹ̀ el cura siempre de manera exitosa.

4.
Para las personas que estén planeando viajar, Ifa dice que seránexitosas donde quiera que vayan. Además dice quehan a regresar de manera segura. Òguń debe ser apaciguado antes de emprender el viaje para tener el retorno seguro, que Ifa ha prometido. Elsacrificio es un chivo, 3 pollones, aceite de palma, nueces de cola, ginebra, papilla y dinero. Òguń se aplacó con el chivo.
Dice Ifa:
El que utiliza ẹbọ para eludir a la Ikú.
El que utiliza rituales para eludir la enfermedad.
Fue el Ifa revelado para Òrúnmìlà.
Cuando iba de viaje a la Ciudad de Etomini
Hemos ido bien. Hemos regresado de manera segura.
Alabamos Ọ̀bàrà. Damos reconocimiento aÌrẹtẹ̀.

5.
Para aquellos que son anhelo de esposas, Ifa dice que deben ser generosos. Los que sean generosos con los demás encontrarán buenas esposas, mientras que aquellos que sean tacaños pueden tener dificultades para encontrar buenas compañeras, o no han de encontrar a ninguna en absoluto. Además, los hombres solos deben tener siempre comida en su casa. Además siempre deben dar de comer a los que los visitan en sus lugares de trabajo. Ẹbọ a realizar por cualquier persona que deseeencontrar a una buena mujer; 4 palomas, miel, 4 huevos, ginebra, nueces de cola y de dinero.
Dice Ifa:
YangiAboriKugu. Adivinóeste Ifá para Olobàrà.
¿Quién iba a cultivar su granja junto a la carretera?
Se le aconsejó que hacer ẹbọ. Él cumplió.
Vean todos y cada uno como:
Muchas mujeres han venido a casarse Olobàrà en su graja.

6.
Está prohibido para cualquier mujer que anheletener un hijo adornar sus nalgas con cuentas. Dice Ifa las cuentas le impedirán quedar embarazada. Cualquier mujer en esta situación debe sacrificar;4 ratas, 4 peces, 4 gallinas y dinero. Después del Ẹbọ, si ella tiene cuentas en su cintura, ella debe de quitárselas y ponérselasaÈṣù.
Dice Ifa:
PankereteereAwoInuigbo.EesunWowoAwoEgi.
Fuero los Àwo que vieroneste Ifa para Olasunmisokun.
Cuando lloraba por falta de hijos. Se le pidió que hacer ẹbọ. Pero Ella rechazó hacerlo.
El exceso de adornoscon perlas ha hecho a Olasunmisokunestéril.

7.
Siguiendo con el tema de procrear, la necesidad estéril para hacer ẹbọ con; 4 peces, 4 ratas, 4 gallinas y una cabra. La cabra se sacrificó a Ifa. Cualquier mujer que anheletener hijos siempre debe permanecer o vivir en un lugar fresco. Ella no debe exponerse al calor o a un clima demasiado sofocante. Esto se debe a que el calor puede dar lugar a un aborto involuntario.

Dice Ifa:
Eda ọmọodo ni foju broma. Fue este el Ifa que se vio para Esin-in.
¿Quién iba a ir de viaje a una zona pantanosa?
Y deseaba llegar a ser padre de muchos niños.
Vean todos y cada uno como Esin-in. Está en medio de muchos hijos.

8.
Ifa advierte a las mujeres casadas de no cometer adulterio. Existe el peligro que implica de una relación sexual adicional, ya que, si el secreto expone, puede conducir a que la mujer, sea expulsada de la vivienda conyugal. Además, las mujeres casadas deben tener cuidado de no jugar demasiado con los hombres en un lugar donde van a buscar, vender o comprar agua. Esto es porque; su marido puede pensar que sea algo, que no es. Por otro lado, los hombres también deben dejar de jugar demasiado con las mujeres casadas.
Dice Ifa:
Benu es el nombre con que llamamos a la cobra.
Benu es el nombre con que llamamos al pitón.
Fueron los Babaláwo revelaron este Ifa para Aasemogamoga.
Quién era una esposa de Òrúnmìlà. Pronto se dijo:
MogamogaAase no es buena. MogamogaAase no es humana.
MogamogaAase! ¿Por qué ha llegado hasta el río para ser adultera?

9.
Ọ̀bàrà-Ìrẹtẹ̀ advierte a las mujeres casadas de ser humildes y compresivascon su marido. Si no es así, esto las puede llevar al divorcio. Además, puede ser que se lamenten después del divorcio,pues esto las puede llevar a vivan en la miseria por mucho tiempo. Y les puede ser difícil conseguir otro buen esposo después del divorcio. Por otra parte, Ifa ha prometido a cualquier mujer la felicidad sison humildes y compresivas con su marido.
Dice Ifa:
Òrúnmìlà dijo:Por mañanauna mujer debe saludar con cariño a su marido
Por mañana una mujer debe saludar con una sonrisa a su marido.
Para que la mujer pueda evitar morir en la pobreza.
Si cuando se despierta, Ella frunció el ceño ante su marido.
Esa mujer puede llegar a vivir y morir sin comodidad.
Pero si cuando se despierta. Ella saluda al marido con amor y cariño.
Esa mujer puede llegar a vivir y morir con gran comodidad.
Fue el Ifa que se reveló para Birawo, la esposa de Òrúnmìlà.
Quién desechando a Ifa dijo; que nunca volvería con Ifa.
Birawo! Si te vas. Usted no va a morir. Usted no va a caer enferma.
Sin embargo, usted no encontrará un hogar confortable dondevivir.
Usted nunca encontrará un lugar adecuado para vivir.
A menos que usted vuelva al lado de Ifa. A menos que usted regrese al lado de Ifa.

10.
Este año, habrá una gran cantidad de guerras en muchos países. El ejército de cada esos país seguramente habrán de aplastar a los rebeldes. Ẹbọque debe de hacerse para asegurar la victoria son; 3 machos cabríos, 3 gallos, aceite de palma, ginebra, papilla y dinero.

Dice Ifa:
Ela-pin. Fue el Babaláwo reveló este Ifápara los 162 Señores de la Guerra.
Cuando ellos iban a la guerra de Ojonlo. Se les aconsejó hacer ẹbọ.
Ellos hicieron el ẹbọ recomendado. Su ẹbọ fue aceptado.
Pronto ellos dijeron: Henos aquí, que hemos ido. Hemos regresado
Hemos ganado la guerra de Ojonlo. Hemos logrado una gran victoria en Ojonlo.

11.
Parauna larga vida con salud,se necesita hacer ẹbọ con 3 pollonas, 3 ratas grandes, tela usada, aceite de palma, un plato y dinero.

Dice Ifa:
Ọ̀bàrà-Ìrẹtẹ̀ fue este Ifáadivinadopara Oka, aquel que tiene un venero mortal.
Se le aconsejó a sacrificar su veneno contra la muerte.
Oka oyó del ẹbọ recomendado con su oreja derecha.
Pero tiró a la basura los consejos a través de su oreja izquierda.
El no hacer ẹbọ, la negativa a realizar rituales, le trajo consecuencias mortales.
¡No ves como losconsejos de Ifá recitados por el sacerdote se han manifestado!

12.
Por razones de seguridad, la gente de negocios que viajan todos los días a su lugar de trabajo o a sus tiendas, tienen necesidad de sacrificar;1 macho cabrío, aceite de palma, 1 calabaza, 1 plato de arcilla, 1 rata grande y dinero.

Dice Ifa:
PafaateereỌ̀bàrà-Ìrẹtẹ̀. Fue el Babaláwo reveló este Ifá para Orógbó(el gato)
Cuando se disponía a viajar a sus lugares de caza.
Se le aconsejó que hacer ẹbọ con;1 calabaza de aceite de palma, 1 plato con sangre.
Son las cosas que Orógbó, necesitó para salvarse del mal.
Él accedió hacer su ẹbọ y se aceptó su ẹbọ.
¡Vean como Orógbó, ha superado el mal, miren como ha vuelto con vida mal!
Una calabaza de aceite de palma y una placa de la sangre
Son las cosas que rescataron Orógbó, el gato del mal

13.
Este signo nos advierte seriamente contra el divorcio. Y muy especialmente a las esposas de los sacerdotes de Ifá o de Òrìsà sobre no considerar el divorcio durante este año.

Dice Ifa:
YangiAboriKugu. Fue el Babaláwo reveló este Ifá para Barawe.
¿Quién era una esposa de Òrúnmìlà?
Cuando estaba siendo irrespetuosa con su marido.
¡Barawe! Si se divorcia Òrúnmìlà.
Es seguro que a usted;le será difícil conseguir otro marido.

14.
Sànpònná debe ser apaciguado de modo que no se manifieste la enfermedad. Además, cualquier persona que viaje debe tener cuidado de lo que come o bebe. La higiene del lugar que uno viaja a también debe ser tomada en consideración. El ẹbọque se debe hacer aquí incluye;4 plátanos, aceite de palma, caracoles, manteca de karité, papillas, maíz hervido, palomitas de maíz y dinero.

Dice Ifa:
¿Obara, no ves conspiración? Veo conspiración, pero no tengo miedo.
Tengo instrumento musical en la mano derecha.
Tengo mi Ìròkẹ́sonoro en la mano izquierda.
Los combino para hacer un sonido melodioso.
El río no sienta miedo.
Son los que quieren entrar en el río, los que debe sentir pánico.
Ifa revelado para Òrúnmìlà. Cuando iba a viajar a la Ciudad de Igodo.
Ifa revelación para Èṣù Ọ̀dàrà. Cuando iba a viajar a la ciudad de Ajannagi.
Se les dijo que hacer ẹbọ ellos, para satisfacer una fuerza muy poderosa.
Solo Òrúnmìlà oyo e hizo el ẹbọ, pron se dijo
Èṣù Ọ̀dàrà, usted no ha actuado bien.
Èṣù Ọ̀dàrà, no se han hecho bien en absoluto.
¡No deberías haber pospuesto hacer el ẹbọ de Sànpònná hasta el día siguiente!

15.
Este año, Ọ̀pẹ̀lẹ̀ se debe utilizar a menudo al hacer ẹbọ especialmente para los enfermos. Ifa ha confirmado la eficacia de hacer ẹbọ con Ọ̀pẹ̀lẹ̀ a lo largo de este año. Esto no quiere decir que no debemos usar la bandeja y los Ikin Ifa para adivinar o hacer ẹbọ. Pero cada vez que se marque ẹbọ para una persona enferma, el Ọ̀pẹ̀lẹ̀ es lo aconsejable. Además, los que están enfermos deben sacrificar;1 macho cabrío, 1 rata grande, aceite de palma, papilla y dinero.

Dice Ifa:
Al recolector de Ifa, yo lo saludo “MOFE”.
A la cola de caballo yo le saludo “odoyeere”.
Iyẹ̀-ìrosù, yo lo saludo como usted se sienta en el palacio.
La piedra dentro del agua no deja de estar mojada.
Esta fue la revelación de Ifá para Ọ̀pẹ̀lẹ̀.
¡Cuando iba a viajar a la casa de Onitagi!
Ọ̀pẹ̀lẹ̀, el curaba en la Ciudad de Itagi.
Ọ̀pẹ̀lẹ̀ vio Ifá para el rey de Itagi, cuando estaba enfermo.
Cuando el Rey ya no podía ponerse de pie.
Ọ̀pẹ̀lẹ̀, que no tiene polvo de Ifa.
Simplemente agitá su cuerpo sobre el ẹbọ.
Y colocó sus dos pies en el ẹbọ.
Pronto el ẹbọ se manifestó, para bien del Rey.

16.
Para una larga vida, tenemos que hacer sacrificios con; 3 llaves, 1 pollito, aceite de palma, papilla y dinero. Después de hacer el ẹbọ, vamos a dejar el pollito en un lugar donde un halcón se llevare.

Dice Ifa:
Para despertar saludable.
Un gusano de la tierra enfermo emplea bastón para poder caminar.
Fue el Ifa revelado para Òrúnmìlà
Cuando Irere, (la muerte) fue a llevarse a todos losIrumolẹ̀.
Fue es halcón el ave que les llevó la cura.
A todas las fuerzas del mal. El halcón las llevó a un lugar muy lejos a luchar.
A las fuerzas del mal,el halcón la voló lejos

17.
Ifa ha asegurado a todos sus seguidores la victoria. Tenemos que hacer ẹbọ con un macho cabrío, 3 pollitos, aceite de palma, 3 grandes ratas, papilla y dinero.

Dice Ifa:
El carnero oye lucha y se inclina.
Fue el Ifa revelado para Okanrairai.
¡Okanrairai el curaba en la Ciudad de IbonOlojo!
¡El que conquistó a los enemigos con un animal en su brazo!
¡Cuando estaba en medio de enemigos!
Se le aconsejó que hacer ẹbọ. Él accedió hacer su ẹbọ y se aceptó su ẹbọ.
Pronto él dijo; Nos hemos ido con bien. Hemos vuelto con bien.
Somos los hijos de Ọlọbàrà,los que siempre salimos victoriosos.
Somos los hijos de Ọlọbàrà, los que siempre hacemos ẹbọ.

18.
Para lograr la victoria sobre los enemigos, Ifa ha asegurado a sus seguidores que ningún enemigo tendrá poder sobre ellos. Ẹbọ debe hacerse con; 2 gallinas, 2 gallinas de Guinea, 2 palomas, nueces de cola, miel y dinero. Después de la Ẹbọ, Osùn, Oba, Olókun, Olósà y Yemọja serán apaciguados.

Dice Ifa:
Ọ̀bàrà-Ìrẹtẹ̀ el cura a Omi.
Fue el Ifa revelado para Omi, el agua
Cuando era en medio enemigos.
Se aconsejó hacer ẹbọ
Él accedió hacer su ẹbọ y se aceptó su ẹbọ.
Ya sea que vayamos a buscar agua del frente.
Ya sea que traer el agua desde la parte trasera.
El agua nunca se sentirá el impacto.

19.
Este año, debemos asegurarnos de orar a nuestros Ifá y a losÒrìsà cada mañana. Cuando hagamos esto, tenemos que con nuestra cabeza tocar el suelo. En esencia, a los que les gusta usar la mano para tocar el suelo y después tocarse la cabeza debe cesar de hacerlo, siempre hay que arrodillarse y usar la cabeza para tocar con ella el suelo.
Dice Ifa:
Es la aguja que funciona con ambos ojos y la nariz.
Fue el Ifa revelado para Foribale.
¿Quién es un verdadero hijo de Àgbonnìrègún.
Hemos tocado el suelo con la frente hoy.
¡Ọ̀bàrà-Ìrẹtẹ̀! Por eso nuestra cabeza es fuerte.

20.
Cualquiera dedicado a la cría de animales o a cuidarlos y sea su forma de ingreso para vivar debe sacrificar; uno de cada uno de los animales en su posesión. Además él añadirá:1 rata grande, aceite de palma, ginebra y dinero para a los artículos de ẹbọ. Es aconsejable hacer esto para evitar la muerte o las perdidas.

Dice Ifa:
Popondo ni adaasa modo bibiadaasa
Los que al echarnos un vistazo a nosotros.
Lo hacen con desdén están engañando, a su propio yo.
Fue el Ifa revelado para Olohunku, el propietario de la funeraria.
Se le dijo de ofrecer ẹbọ contra la muerte.
Pero El no hizoẹbọ. Por la negativa de hacer los rituales recomendados
Comimos de sus animales en ausencia del propietario.
¡Muy deliciosos!Comimos ellos en ausencia de un propietario.

21.
Para fortalecernos contra los enemigos, tenemos que sacrificar; 3 pollas, 3 ratas grandes, aceite de palma, ñame, maíz y frijoles. Cuando hacemos el ẹbọ, un akose se hará con jabón para que la persona se bañe.

Dice Ifa:
Grietas de la piedra sin derramamiento de sangre.
Fue el Ifa revelado para Ota-ko-raya-mi-mu.
Cuando estaba en medio de enemigos.
Se le dijo; El enemigo no puede alcanzar a un niño de Ọ̀lọ́fín.
Y se le aconsejó que hacer ẹbọ.
El ñame extiende su tallo, pero no puede llegar al agricultor.
Mi pecho se ha movido lejos del alcance de las fuerzas del mal.
Mi pecho se ha ido lejos de mis enemigos.
El maíz se extiende a su madre, pero no puede llegar al agricultor.
Mi pecho se ha movido lejos del alcance de las fuerzas del mal.
Mi pecho se ha ido lejos de mis enemigos.
Los granos extienden su tallo, pero no pueden llegar al agricultor.
Mi pecho se ha movido lejos del alcance de las fuerzas del mal.
Mi pecho se ha ido lejos de los enemigos.

22.
Este odù dice que no hantriunfar las conspiracionesni las guerras en el mundo. Ifa dice que la gente se rebela contra la autoridad en el mundo. Esto puede ser por la falta de autoridad en los respectivos países. El líder seguramente logrará controlar su comunidad. Se recomienda al líder de cada comunidad, estado, país u organización hacer ẹbọ con;1 carnero, 7 ratas grandes, 7 palomas, aceite de palma, papilla y dinero. Cada rey en la tierra de Yorùbá también debería hacer esteẹbọ. Y los reyes nunca deben volverse en contra de la tradición,Yorùbá de Ifá / Òrìsà. Cualquier rey que se vuelve contra el Òrìsà, Odùduwa seguramente habrá de tratar con él.

Dice Ifa:
A donde yo vaya, que sea exitoso.
Cuando yo regrese, que sea con éxito.
Tanto a mi partida como a mi regreso, que sea siempre con éxito.
Llegué y me encontré con la danza y la felicidad en el hogar.
Fue el Ifa revelado para OdùduwaAtewonro.
Él traería todos la Irúnmalè a la tierra.
Hemos llegado. Hemos regresado.
El hijo de Ọlọbàrà nunca morirá en la guerra.

23.
Ifa ha asegura al mundo que seguramente que los rebeldes serán vencido en la guerra. Los líderes tienen que hacer ẹbọ. Además, los practicantes de Ifá / Òrìsà religión tienen la garantía de ganar la guerra en contra ellos aquí, allá en todo el mundo. Los elementos a sacrificar aquí son;1 macho cabrío, 3 pollas, 3 grandes ratas, papilla, aceite de palma y dinero.

Dice Ifa:
Él nació con dones espirituales.
Él se cría de unamanera espiritual.
Él está caminando por una senda espiritual.
Fue el Ifa revelado para Òrúnmìlà.
Cuando iba a viajar por el Mundo.
Se le dijo que había guerra en el lado derecho.
Se le dijo que había guerra en el lado izquierdo.
Se le dijo que había guerra en el camino.
Ifa dice que la guerra en el lado derecho debe permanecer allí inofensiva.
Ifa dice que la guerra en el lado izquierdo debe permanecer allí inofensiva.
Ifa dice que la guerra en el camino debe dar paso a los sacerdotes de Ifá.
Iremos a través de la guerra con impunidad.
Volveremos a través de la guerra con impunidad.
Un Babaláwo no muere en el ejercicio de su misión divina.
El hijo de Ọlọbàrà no ha de morir en la guerra.

24.
Este año, Ifa advierte a aquellos que estén deseando o persiguiendo a la mujer de otro. Dice Ifa cualquier persona que se encuentre en dicho acto será castigado. Los que se sospechen que a su cónyuge puede estar siendo hostigada deben hacer ẹbọ con; 3 llaves, 3 ratas grandes, 1 cuerda, ginebra, nueces de cola, papilla, aceite de palma y de dinero.

Dice Ifa:
Él que está escondiendo su cabeza bajo el cobertizo.
Él que está ocultando su cara. Fue el Ifa revelado para Ọlọbàrà
Cuando que estaba teniendo relaciones extramaritales con la mujer de Ìrẹtẹ̀.
El sacerdote lo ha sorprendido hoy en día, el sacerdote lo ha sorprendido.
Usted, Ọlọbàrà, que ha estado teniendo un romance secreto con la mujer de Ìrẹtẹ̀.
El sacerdote lo ha sorprendido hoy en día, el sacerdote lo ha sorprendido.

25.
Dice Ifa personas cuyos hijos mueren antes de tiempo, los deberán de iniciar en Ifá. La edad del niño no importa aquí.

Dice Ifa:
Es en el corredor de la casa hice la iniciación.
Y en el disfrutaré de la larga vida que sigue.
Fue el Ifa revelado para Òrúnmìlà.
Quien iniciaría a su hijo de veinte cinco días de nacido en Ifa.
¿Quién es la persona que hace ẹbọ?
¡Ọ̀bàrà-Ìrẹtẹ̀!¡Òrúnmìlà! es el que está haciendo ẹbọ.

EEWO (tabú)
Usar ropa negra, no cargar en brazos a los hijos de otra persona,cualquier mujer que anheletenerhijo no se debe mirar en el espejo. Cualquier mujer que es anheletener hijos no deben usar cuentasen la cintura. No cometer adulterio. Evitar un divorcio.
Las personas casadas no deben desear a (la mujer-marido) de otro-a.

26
Aquí la Ikú vino con 1 careta a buscar a los Òrìsàs, para llevárselos pero Ọ̀ruńmìlà los salvo. Nació un Ọ̀sayiǹ que se le llama Erunyantefe. En este Odù los Òrìsàs le iban hacer la guerra a Ọ̀ruńmìlà. Ọ̀bàrà-rẹtẹ̀ nos habla de éxitos y estabilidad si se hace el sacrificio prescrito. La persona tiene buenos prospectos para un nuevo trabajo o negocios. Sea generoso con la gente dondequiera que se encuentre. Si él está buscando el tener hijos, no debe de utilizar espejos. Cuando aparece este Odù en un Igbódù, la persona o debe recibir su propio Ṣaǹgó o debe guardar una piedra-trueno en su urna de Ifá, para evitar una enfermedad que lo llevaría fuera de su casa. Él debe evitar tener alguna relación con una viuda. Él debe esperar tener muchos problemas con sus hermanos. En una adivinación a la persona debe de aconsejarse; tener cuidado con las mujeres y servir a Èṣù con un macho cabrío.

Dice Ifá:
La Adivinación Hecha para Ṣaǹgó Cuando Él Estaba Enfermo:
Ọ̀bàrà-Ìrẹtẹ̀, era un amigo de Ṣaǹgó, él era comerciante. Un día, antes de que él volviera del mercado le dijeron que Ṣaǹgó se había sentido mal y que lo habían hospitalizado fuera de su casa. Él fue a ver a Ṣaǹgó a la casa de curas en la que él fue ingresado con una fatiga mental. Cuando Ọ̀bàrà-Ìrẹtẹ̀ llegó allí él se puso enfermo también. El mismo médico también atendía a Ṣaǹgó cuidó de él. Él se puso pronto bien y como tenía bastante dinero para pagar por su tratamiento, pero no lo bastante para pagar también por el tratamiento de Ṣaǹgó.
Cuando él estaba volviendo para su casa, Ṣaǹgó le pidió que dijera a sus relaciones de contribuir con dinero para pagar por su tratamiento. Uno después del otro, todos ellos se negaron a ayudarle. Todos sus hermanos le negaron su ayuda excepto una hermana llamada Osùn (Tipo de árbol africano que produce madera roja y muy dura) quién decidió usarse ella para pagar al médico el costo del tratamiento para sanar a Ṣaǹgó. El médico le dijo que fuera a su casa para que desde aquel momento, ella le sirviera barriendo y fregando para pagar por Ṣaǹgó. Cuando Ṣaǹgó estuvo bien y volvía a su casa, él destruyó las casas de todos sus hermanos, pero el continuo viviendo con Osùn, hasta el momento, después de pagarle por su sacrificio de entonces.

error: Content is protected !!