El festival anual Mundial Ifá en Ilẹ̀ Ìfẹ̀ en Òkètasẹ̀ tuvo lugar el sábado 7 junio 2015.

Much Thanks to the Oluwo of Puerto Rico He helped us translate the Odu of the annual year reading of Oketase

El festival anual Mundial Ifá en Ilẹ̀ Ìfẹ̀ en Òkètasẹ̀ tuvo lugar el sábado 7 junio 2015.
Esto marca el comienzo del año nuevo para los practicantes de la fe Yorùbá,tanto de Ifácomo de Òrìsà en el mundo. Cada año se lleva a cabo esta adivinación para todo el mundo,la que nos instruye y nos guía sobre las cosas que tenemos que hacer para conseguir la mejor parte de este año. El Odù que vino para este año en Ilẹ̀ Ìfẹ̀ fue:Ọ̀fún ò sá. Ọ̀fún- Ọ̀sá.
Fue la adivinación de Ifá hecha para un grupo de las hierbas del bosque.
Ọ̀fúndate prisa en recibir la bendición. Ọ̀fún apúrate vamos a ver si van a responder o no.
Fue la adivinación de Ifá hecha para un grupo de las hierbas del bosque. A todas ella se les pidió hacer sacrificio, para que respondieran de maneras positiva, cuando se utilizaran para las medicinas ycuando fueran invocadas respondieran y trabajan para la humanidad.En cuanto Sango llamó (ewégbemi) las hierbas trabajaron para él para conquistar a sus enemigos y lograr la victoria.Algunas de las hierbas hicieron el ẹbọ. Pero algunas otras no lo hicieron. Esas hierbas que hicieron ẹbọ son las hierbas que utilizamos para medicina, las usamos en Ifápara confeccionar el Omi ẹ̀ rọ̀.No mucho tiempo después las hierbas que hicieron ẹbọ dijeron: No va a tardar demasiado,en que la gente nos encontrará y nos usaran para la Victoria.
Àlàyé:Ifános aconseja que debamos hacer ẹbọ; para que podamos cumplir con nuestro propósito en la vida. Esta es una de las razones por las cuales algunas plantas duermen o se cierran cuando el Sol se pone yse despiertan a la salida del Sol o cuando las tocamos. Dice Ifáque cuando invocamos el nombre de las hierbas para hacerlas trabajar para nosotros en la medicina ellas van a trabajar. Ifa nos advierte que para evitar decepciones y no avergonzarnos a nosotros mismos. Tenemos que aprender el uso de las hierbas de manera que ellas puedan trabajar correctamente para nosotros. Debemos buscar el conocimiento y encontrar el camino. Dice Ifa que estamos tratando de hacer algo muy importante, pero tenemos que hacer ofrendas para lo que lo que estamos tratando de hacer sea exitoso, de manera que eso no nos traiga una vergüenza por un error nuestro.
Ẹbọ: 2 àkùkọ 1 para Èṣù, 1 para Ọ̀sányiǹ,epo, iyọ́, obì orógbó, atare, omi tutu y 1 cuchillo nuevo.
Fue la adivinación Ifa hecha para Aganamosin.
Ọ̀fún corría sin rumbo. Ọ̀fún deja bruscamente la celebración con una calabaza en la mano. Fue la adivinación Ifa hecha para Aganamosin (enfermo mental).Quién era un hijo delÒrìsày se despertó en medio de la noche hablando tonterías.Su Àwo aconsejóque un sacrificio debería ser hecho para él.Para prevenirla fiebre alta y los problemas mentales. Pero Aganamosin se negó a hacer las ofrendas.Como resultado Aganamosinsufrió una enfermedad mental incurable. Es por eso que tenemos tantas personas mentalmente enfermas en el mundo de hoy.
Àlàyé: Ifa nos aconseja que debemos trabajar juntos y tratar de encontrar la cura para las enfermedades mentales y cualquier otro tipo deaflicción.
Fue la adivinación Ifa hecha para Aganna.
Fue la adivinación Ifa hecha para Aganna,cuando utilizaba encantos para hacer caer la lluvia en la antigua ciudad de Ọ̀yọ́. El Àwo predijo para Agannaque la bonanzavendría para él ese año.Pero le aconsejaron hacer ofertas para que pudiera ser capaz de alcanzarla. Le dijeron también que la gente le traería tentaciones y consejosnegativos que lo habrían de perjudicar a él.Agannaescuchó pero no hizo las ofrendas.El Alaafin siempre hacia una celebración anual y el Alafin siempre invitaba a todo el pueblo y a los jefes importantes de todo el reino. Pero la lluvia siempre perturba esa festividad.Así que ese año Alafin prometió que; Si Aganna podía evitar que la lluvia cayera el día de la fiesta. Se ofrecería una de sus hermosas hijas en matrimonio para Aganna. Además Alafinprometíaentregarle 20 piezas de trajes, 20 yardas de tela, una olla grande de perlas, 20.000 caracoles y una hermosa vaca. Si Agannamanteníasu promesa de que no lloviera ese día.Después de que todas las personas y los Chiefse habían sentado con el Alafin.De repente, una fuerte lluvia comenzó a caer.Agannapasó una gran vergüenzapues él no pudo evitar la lluvia como había prometido.Por miedo y por la vergüenza Aganna corrió hacia el bosque y nunca se volvió a ver ni a saber de él.
Àlàyé: Ifá nos aconseja que debemos de hacer ofrendas y no hacer caso de las tentacionesnide los consejos negativos sobre Ifá que vamos a experimentar. Debemos escuchar la guía de Ifá, de nuestros antepasados y delosÒrìsà. Para que podamos evitar el avergonzarnospor nosotros mismos.
Ẹbọ: Debemos ofrecer algunos de nuestros vestidos,ropa, regalos, dinero o artículos para el acontecimiento del grupo en que se ofrendará una vaca.

Fue la adivinación Ifa hecha para Alágẹmo
Ọ̀fún estaba siendo envestido con (Ẹfun) la arcilla blanca la tiza del Àwo de la riqueza. Ọ̀fún estaba siendo envestido con Oṣun(la madera roja) de la felicidad del Àwo.Ọ̀fún estaba siendo envestido con las hojas de palma. Fue la adivinación Ifa hecha para Alágẹmo(el camaleón). ¿Quién era un compañero de Òrìsà? Un día Alágẹmodejóal Òrìsà sin decirle nada a Òrìsà.Òrìsàbuscó por todos lados a Alágẹmo pero no supo donde se encontraba. Al lugar a donde Alágẹmo fue; trabajaba y trabajaba, pero no lograbaprogreso alguno. Alágẹmo no podía tener éxito.Entonces decidió ir a su Àwos para saber qué hacer.Ọ̀fún estaba siendo envestido con (Ẹfun) la arcilla blanca la tiza del Àwo de la riqueza. Ọ̀fún estaba siendo envestido con Oṣun (la madera roja) de la felicidad del Àwo. Ọ̀fún estaba siendo envestido con las hojas de palma. Ellos le dijeron que a menos que él volvieracon el Òrìsàcomo antes no podía tener éxito otra vez. Alágẹmo volvió conÒrìsà. Òrìsà y lo llevó de vuelta en un suelo. Pero Òrìsà maldijo Alágẹmo que ya no sería capaz de correr recto de nuevo.Òrìsà dijo Alágẹmo únicamenteserás capaz de caminar lentamente por el resto de la vida. Alágẹmo estaba agradecido y continuar con su vida por eso da gracias a Òrìsà hasta hoy.
Àlàyé: Ifá dice que debemos estar agradecidos de lo que tenemos. Si no tenemos la conformidad y perseverancia es muy posible que no nunca tengamos éxito en la vida.
Ẹbọ: Dice Ifa para hacer ofrendas a Èṣùcon; àkùkọadiyẹ, epo,oyin, iyọ́,obì orógbó, ataré, ekú, ẹja.También se deben hacer ofrendas a ÒrìsàỌbàtálá. Ofrendas: Ẹfun, iṣu,obì àbàtà,ìgbiń.

Fue adivinado para la Lluvia, la Nueve & el Humedal.
Ayanuel àwo de la Lluvia adivinó este Ifá para la Lluvia, Ayanuel àwo del Cielo nublado vio este Odù para la Nube. IjiheriàwoOdovio este Ifá para el Humedal.Él le dijo al Humedal que debía hacer sacrificio si quería estar siempre húmedo y fresco.A los tres se les pidió hacer el mismo sacrificio con: 4 ìgbiń, 4 palomas y un barril de aceite de epo.Pero solo el Humedalobedeció haciendo el sacrificio. A partir de ese momento el Humedal siempre está fresco, tanto en la estación seca como en la lluviosa.
Àlàyé:Ifános aconseja que debemos hacer ofrendas para que podamos tener una vida tranquila y reposada. Ese fue el ẹbọ que hizo el humedal para siempre estar húmedo y fresco, no importa que llueva o que haga Sol.
Ẹbọ:4 ìgbiń, 4 palomas y un barril de aceite de palma.
Èlà bọrú, Èlà bọyè, Èlà bọsíse.

error: Content is protected !!